CONCURSO- XI Concurso de Arte "Dibujando el Sol de América"

 

Hasta el 30 de septiembre puedes postular tu pintura al XI Concurso de Arte para niños y niñas “Dibujando el Sol de América”

 

La iniciativa, invita a niños y niñas de la Región de Valparaíso a crear una pintura o un dibujo inspirado en el Astro Rey, en el marco de la temática de este año de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Luego del eclipse solar que vivimos en nuestro país el pasado 02 de julio, te invitamos a seguir sorprendiéndote con la estrella más importante de nuestro Universo, a través del XI Concurso de Arte “Dibujando el Sol de América”, orientado a niños y niñas que estén cursando desde 1ro a 8vo año de Educación Básica.

Para nuestra vida en la Tierra, el Sol ha sido fundamental y desde nuestros orígenes, el ser humano ha formado un vínculo importante con esta estrella, asociándolo no solo al tema astronómico, sino que, integrándolo tanto a sus procesos naturales como en su orden cultural y social, siendo clave para la agricultura, la creación de calendarios o venerándolo muchas veces como una deidad.

 

En base a esta premisa, y a que el Sol es el tema del año de esta Semana Nacional de la Ciencia 2019, es que invitamos a niños, niñas y adolescentes a participar de este Concurso en sus dos categorías: “Leyendas y mitos” (de 1° a 4° básico) o “El Sol y nuestros pueblos originarios” (de 5° a 8° básico), a través de ilustraciones que traten sobre la importancia del Sol para los pueblos originarios de nuestro continente americano, como su relación con los Mapuche, Mayas, Pascuenses, Diaguitas, Incas o la etnia que prefieras.

 

Los trabajos - que pueden ser de cualquier materialidad y en blanco, negro o a color- deben estar realizados sobre una superficie plana de no más de 30×40 centímetros y deben ser enviados hasta el día 30 de septiembre al Museo Artequín de Viña del Mar (Alcalde Prieto Nieto N°500, Parque Potrerillos, interior Quinta Vergara).

 Las pinturas o dibujos destacados serán parte de un Calendario para el 2020 y los primeros lugares recibirán entretenidos premios. 

 

Esta iniciativa es organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, el Museo Artequín de Viña del Mar y el Centro AC3E (Advanced Center for Electrical and Electronic Engineering) de la Universidad Técnica Federico Santa María, como una forma de vincular arte y ciencia y fomentar la cultura científica en los y las escolares de la Región de Valparaíso.

 

Para cualquier información, dudas o consultas puedes llamar al (32)2973637, al (32)2882287 o al correo info@artequinvina.cl