NOTICIAS///////////////////////////

la Corte de Apelaciones de Valparaiso, acogió el recurso de protección interpuesto por los integrantes de las Localidades de nuestra Comuna.

la Corte de Apelaciones de Valparaiso, acogió el recurso de protección interpuesto por los integrantes de las comunidades de El Manzano, El Bronce, Palquico, Frutillar y Quebrada de Castro, ordenando a la gobernación provincial de Petorca y al Gobernador a que procedan a adoptar todas las medidas que resulten pertinentes para que la administración central proporcione los recursos necesarios para el debido abastecimiento de agua potable de los recurrentes. 


Destacada participación de alumnos del Liceo Cordillera en el campeonato de cheerleader, en el colegio Maria Auxiliadora de Viña del Mar.

 

Pumas, es el nombre de este grupo de niños que participaron en un campeonato realizado en el colegio Maria Auxiliadora, de Viña del Mar. que ademas fueron destacados dentro de los tres mejores lugares.

 

cabe mencionar que este grupo de niñas y niños lleva casi un año practicando a cargo de la Profesora Fernanda Diaz, donde lo integran alumnos del Liceo Cordillera y la Escuela de Hierro viejo


6º Seminario del Adulto Mayor

 En Petorca, se realiza 6º seminario del adulto mayor

Con la presencia de la primera autoridad comunal, el alcalde de la ilustre municipalidad de Petorca don Gustavo valdenegro Rubillo, Concejales, Morelia Leiva, Hector Guerrero, Erick Castro, Augusto Correa, Gonzalo Arenas. Se realizo esta  actividad por sexto año, en el salón Cultural de Petorca

 

Cesfam Petorca en conjunto con el hospital de Petorca organizaron esta actividad que enmarco la Temática de maltrato hacia adultos, los abusos, la  negligencia y temas de relevancia.  Como posesión efectiva, tramitaciones básicas y otras informaciones de interés para nuestros adultos mayores.-

 

En esta actividad expuso:

Adolfo vega,  Enc. Provincial Fonasa

Hernan Montiel, Matrón y encargado del programa salud sexual y reproductiva.-

 

En este seminario participaron, 85 adultos mayores.-


INAUGURACIÓN REHABILITACIÓN TRANQUE SANTA CAROLINA

El Pasado Viernes 21 de Julio. se llevo a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto de rehabilitación del tranque santa carolina. etapas 1 y 2 (obra que data del proceso de reforma agraria) que esta ubicado en el sector de santa carolina, comuna de Petorca.

 

en primera etapa el proyecto consistió en replanteo topográfico, escarpe, construcción de pretil, excavación de cubeta, revestimiento del tranque, limpieza de excedentes. entre otros trabajos.

 

COSTO DEL PROYECTO: $72.760.291.-

APORTE DE USUARIOS: $727.603.-

Y que fue financiado a través del convenio entre INDAP y el Gobierno regional de Valparaiso.

 

cabe mencionar que esta primera etapa se amplio el volumen de acumulación de 4.952 a 11.200. metros cúbicos de capacidad final.

 

en la segunda etapa las obras contemplaron un desarenador, un sistema solar de extracción de agua desde el pozo contiguo al tranque, con una unidad de bombeo que considera 57 paneles solares de 250 watts cada uno (potencia máxima de 14.250 watts) mas la rehabilitación del pozo.

 

El proyecto contemplo ademas la conducción gravitacional del agua en 180 metros aguas abajo del tranque. esta etapa fue financiada a través del programa de riego asociativo de INDAP, Pra con una inversión de $66.365.542, y un aporte de los usuarios de $6.636.554.-

 

La obra beneficia al grupo de regantes de la comunidad de AGUAS CANAL CHIMBA SUR e indirectamente a cerca de 20 usuarios y alrededor de 80 hectáreas de predios Agrícolas.-


VISITA DE MINISTRA DE MINERÍA EN PETORCA

El viernes 21 de julio, en la sede de as. minera de Petorca, contó con la presencia de la Ministra de Minería Sra. Aurora Williams. quien participo del conversatorio programado en efectuar un dialogo y respuestas a los dirigentes de las diferentes As. mineras de nuestra región, representantes de las organizaciones y publico general.

 

Posterior a esta Actividad, La Autoridad de Gobierno Junto a los Presentes participaron de la visita al Trapiche del Sindicato independiente de Pirquineros de Petorca.

 

En esta actividad Asistieron:

 

MINISTRA DE MINERÍA - Sra. Aurora Williams

GOBERNADOR DE PETORCA - Sr. Hernan Quezada

ALCALDE PETORCA - Sr. Gustavo Valdenegro. R

DIRECTOR ZONAL SERNAGEOMIN-(S) - Sr. Rodrigo Cortes.

SEREMI MINERIA - Sr. Alonso Retamales.

Asoc. Mineras de : Petorca, Chincolco, Cabildo,Catemu, San Felipe, Putaendo.


Vecinos de la Comuna de Petorca participan en actividades de la Seremi de Energía

Más de 120 vecinos de Petorca participaron ayer en el Programa de capacitación sobre eficiencia energética del Ministerio de Energía denominado “Mi Hogar Eficiente”,  el cual se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad.

La actividad se dio inicio con el saludo del Alcalde, Gustavo Valdenegro quien destacó la gran convocatoria a la actividad y destacó que “todos tenemos que ayudar a rebajar el consumo de energía, porque esto nos traerá efectos colaterales buenos, tanto para el país como el planeta. Todos debemos  trasmitir y educar para ser capaces de implementar nuevas tecnologías que nos permitan llegar a tener más de un 80% de energías limpias y nosotros a nivel municipal estamos colaborando con eso a través de la apertura de una oficina hídrica que va encaminada en ese sentido”. 

En la jornada, los petorquinos aprendieron que el artefacto que mayor consumo eléctrico tiene en el hogar es el refrigerador, y que cambiar las ampolletas incandescentes por las más eficientes, como las fluorescentes compactas o LED, les podrá ayudar a economizar en su cuenta de luz a fin de mes, entre otros tips.

Frente a esto, el Seremi Esteban Montiglio expresó que “el Ministerio de Energía quiere ciudadanizar la energía como concepto para entregar herramientas propias a todas las personas que más lo necesitan, de esta forma, buscamos llegar a los hogares con consejos y educación sobre el buen uso de la energía, lo que les permitirá ahorrar en sus consumos energéticos a fin de mes”.

Al finalizar la capacitación, los vecinos beneficiarios, recibieron un kit eficiente consistente en dos ampolletas LED de bajo consumo, un aireador para el uso eficaz del agua, y un sello térmico para las puertas, que evita la pérdida de calor ambiente en el interior de los hogares, todo esto para generar una potencial disminución del consumo de los servicios residenciales.

La beneficiaria perteneciente a la Chimba Norte de Petorca,  Fabiola Alfaro agradeció los consejos entregados en la capacitación por la seremi de energía y señaló que “hay veces que nosotros no tenemos idea que las acciones que realizamos en nuestras casas están mal o que nos hacen gastar mucha energía. Yo vivo en el campo por lo que no tenemos luz pública, y sólo dependemos de la iluminación de nuestras casas, por lo que este kit que hoy nos entregan será de gran ayuda”. 

Firman promoción a Guía de Estándares de Participación para el desarrollo de proyectos de Energía

En el mismo lugar, El Alcalde de Petorca y el Seremi de Energía realizaron la firma del Compromiso de Promoción de la “Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía”, la cual busca promover la participación y el diálogo informado y temprano entre empresa y comunidades en las diversas fases de los proyectos de energía. Asimismo busca promover la asociatividad (mecanismos de cooperación entre empresa-comunidad-autoridad comunal) orientada a que los proyectos de energía contribuyan al desarrollo local.

“Hoy con el alcalde firmamos un documento que busca promover una  política energética participativa, donde todos puedan opinar y expresar sus puntos de vistas en cómo quieren que se desarrollen los proyectos energéticos en su comuna” fueron las palabras el seremi de energía, Esteban Montiglio.

En ese sentido el Alcalde Gustavo Valdenegro indicó que “no nos podíamos quedar atrás, estamos promoviendo una política local que permita mejorar nuestro ambiente y entorno, para que sea cada día mejor y sobre todo promoviendo el desarrollo de las energías limpias”.

 

En la jornada el profesional de la división de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, Hernán Dinamarca les informó a los dirigentes sociales que la “Guía de estándares de participación para el desarrollo de proyectos de energía”  se basa en sólidos principios que son necesarios para la generación de confianza: la inclusión, el acercamiento temprano, la transparencia, la posibilidad de incidir en el diseño de los proyectos, la planificación conjunta de los procesos de diálogo y la búsqueda del anhelado desarrollo local desde la mirada del territorio.


En Petorca se Celebra al Día del Árbol.-

 

 

 

 

En presencia de la primera autoridad, el Alcalde Gustavo Valdenegro Rubillo, el Jefe Regional de Proyectos de Empleo, La Jefa Provincial de Conaf se hizo Homenaje a este día. en el sector costanera de Petorca.

 

si bien el 28 de junio se celebra en todo el país "el Día del Árbol". en particular la región de Valparaiso y a través de su iniciativa conjunta con el Sr. Intendente regional y la Corporación Nacional Forestal, se ha realizado una alianza con distintos Estamentos Comunales y Regionales para desarrollar actividades conmemorativas en las 38 comunas de la región.

 

En la Comuna de Petorca se busca resaltar el aporte de los arboles en ámbito urbano a través de su incorporación en proyectos como el de la costanera de Petorca donde el arbolado contribuye en hermosear y mejorar la imagen a estos espacios.

 

se invita a la comunidad a cuidar este espacio, hacerlo suyo, y compartirlo en familia.-


convenio entre el Ministerio de Educación y Nuestro Municipio. Avances para Mejoramiento de liceo J.M.B.N

Después de una larguísima gestión el pasado 12 de junio de este año, se ha logrado suscribir un convenio entre el Ministerio de Educación, representado por su Ministra Sra. Adriana del Piano y nuestro Municipio que permitirá la transferencia de recursos económicos por $182.524.028 que serán destinados íntegramente a la reparación de nuestro Liceo Jose Manuel Borgoño Nuñez que resultó dañado por el terremoto de septiembre de 2015. Estos recursos estarán disponibles a partir de la próxima semana y se empezará a preparar la correspondiente licitación para la ejecución de las obras. Si bien esta gestión no estuvo exenta de problemas e infinitas reuniones, al fin se ha logrado el objetivo. Se agradece la constante preocupación e interés de las autoridades que en todo momento nos acompañaron para poder solucionar esta problemática y es pertinente agradecer a la Sra Ministra Adriana del Piano, al Senador Ignacio Walker, al Seremi de Educación Alejandro Tapia y a todos los funcionarios Asesores del Ministerio de Educación y de nuestro Municipio.


30 usuarios de las comunas de Cabildo y Petorca, participación en el programa Yo Emprendo de FOSIS en Convenio con INDAP.

El pasado miércoles 07 de junio fueron certificados 30 usuarios de las comunas de Cabildo y Petorca, tras finalizar su participación en el programa Yo Emprendo de FOSIS en Convenio con INDAP.

Quince de los beneficiarios residen en el sector "El Bronce" de Petorca, quienes recibieron asesoría comercial, talleres en gestión de negocios y financiamiento para compra de insumos y herramientas, todo ello con el propósito de fortalecer sus emprendimientos, entre los que se cuenta la producción de quesos, elaboración de conservas, mermeladas, entre otros productos.


Catres Clinicos Para nuestra Comuna de Petorca.

En la ciudad de la ligua el pasado martes 16 de mayo del presente, en presencia de autoridades regionales, provinciales, y alcaldes de nuestra provincia, se realizo entrega simbólica . en la Gobernación provincial de Petorca, 70 Catres clínicos que llegaron a nuestra provincia, por gestión y el trabajo del Gobierno Regional de Valparaíso.

 

 

Aporte a familias que tienen a personas enfermas, postradas e incluso muchos de ellos en carácter de terminales y que no tienen un catre cómodo para poder soportar lo que significa estar enfermo por meses y años”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA                                                     En relación con corte de árboles (Alamos) en Av. Pedro Montt de Chincolco

En relación con el corte de árboles (Alamos) en Av. Pedro Montt de Chincolco (Av. Las 🌹 rosas) ejecutada por Conafe y don Rodrigo Prado y en donde la Municipalidad de Petorca solicitó la paralización de este corte hasta tener un informe confeccionado por un profesional respecto del estado de los árboles y sus consecuencias; - ayer 04 de mayo a las 16:30 hrs. se llevó a efecto una reunión con la comunidad de Chincolco en donde se les dio a conocer el informe del profesional encargado, ingeniero forestal de Conaf don Juan Carlos Ramos. Dicho informe en su análisis final informa que los árboles en cuestión presente una avanzada edad y un estado de desarrollo que se acerca a la etapa de desmoramiento por una sobremadurez. Alguno ejemplares en pie muestran daños en la base del tronco (pudrición central). Hay ejemplares que muestran daños en lado lateral del tronco extendiéndose a la parte alta del fuste que genera la tensión de la madera lo que genera un mayor riego de caída por efecto del viento. Las conclusiones y sugerencias del profesional en su informe son las siguientes: Sin desconocer su valor paisajistico, en la actualidad el estado de los árboles presenta una situación de riego de caída sobre peatones, vehículos y líneas eléctricas. Lo recomendable ( dice el informe), es reemplazar los Alamos por una especie de menor altura, la que puede ser Quillay u otra especie de características similares".
Al tenor de este informe, la comunidad asistente, conjuntamente con Conafe, don Rodrigo Prado y la Municipalidad, han acordado lo siguiente: a) cortar la totalidad de los Alamos.
B) reemplazarlos por Quillay
C) Extender la superficie de la plantación de los 200 metros actuales hasta alcanzar más o menos el puente de Valle Los Olmos por cuanto ya se tiene la autorización de la Sra María Luisa Prado propietaria del predio vecino.
D) plantar Rosales en toda la extensión de la futura plantación en toda su extensión.
Los trabajos comenzarán el próximo mes de junio y la responsabilidad de su desarrollo estará radicada en Conafe, don Rodrigo Prado y la Municipalidad de Petorca. Información para la comunidad.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------