We-Tripantu en Petorca

Muchos hemos oído hablar del We Tripantu, si bien, como sociedad no nos sentimos necesariamente interiorizados con la cosmovisión mapuche, cada vez más, estamos abriendo nuestras mentes y nuestro espíritu al reconocimiento del pueblo indígena.

Mucho antes de que los españoles llegaran al territorio nacional ya habitaban en este lugar los pueblos indígenas. De estos pueblos provienen nuestros antepasados y parte de nuestra cultura y nuestro lenguaje. “Lonconao”, “Futaleufú”, “pilucho”, “guarén” y hasta nuestros cotidianos “coltro” y “che” son palabras mapuches.

En el marco de la celebración del inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, se realizó el pasado viernes 21 de julio la Ceremonia de We Tripantu en la chacra Petorca, orientada a la comunidad.

la ceremonia comienza antes que el Sol se oculte en el horizonte, pero la fecha puede variar dependiendo de la luna. Generalmente  se realiza durante la noche y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa” ceremonia tradicional para pedir por el nuevo año que se inicia, el cual está cargado de emoción y energía, en dónde todas las personas que estén en este círculo alrededor del fuego y del árbol sagrado, pueden pasar a hacer su petición.

Finalmente se invita a todos quienes participaron del ritual a comer de las comidas tradicionales mapuches, las cuales se destacan por su abundancia y sabor especial.

Aquel día fue especial para nuestra comunidad que vio sus orígenes reflejados en esta ceremonia sagrada.

 

Actividad Organizada por la Ilustre Municipalidad de Petorca.

Apoyada por los departamentos:

- OPD ( Consejo Consultivo)

- DIDECO

- CULTURA

- AGRUPACION CULTURAL NEWEN


taller lúdico de títeres realizado en los colegios de la comuna"

"OPD sigue promocionando y sorprendiendo a todos los niños y niñas con el taller lúdico de títeres realizado en los colegios de la comuna" 😊😉 👏👏
Este martes 27 de junio,se realizó el Taller de títeres a través del cuento " Los sueños del sapo" impartido por OPD, difundiendo Los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en la Escuela Villa Santa Ana de Calle Larga.

En donde se incentivo a los niños y niñas al derecho a; "que los respeten, no importa cual sea su religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo".
En donde los niños y niñas se incentivan a participar dando a conocer sus derechos.
#DIFUNDIENDOLOSDERECHOSDELOSNIÑOSNIÑASYADOLESCENTES.


El pasado viernes 02 de junio, se realizó Taller de títeres a través del cuento " Los sueños del sapo" impartido por OPD, difundiendo Los Derechos de los Niños,Niñas y Adolescentes en Liceo Técnico Agrícola Cordillera Chincolco.

En donde se incentivo a los niños y niñas al derecho a; "que los respeten, no importa cual sea su religión, color de piel, condición física o el lugar donde vivo".

En donde los niños y niñas se incentivan a participar dando a conocer sus derechos.

Durante el primer semestre se estará trabajando en los establecimientos educacionales.

#DIFUNDIENDOLOSDERECHOSDELOSNIÑOSNIÑASYADOLESCENTES.