Programa SENDA Previene en la comuna de Petorca

 

Desde el mes de abril se encuentra funcionando en nuestra comuna el Programa “SENDA Previene en la Comunidad”, en el marco del convenio sostenido entre la I. Municipalidad de Petorca y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol- SENDA.

De acuerdo a lo señalado por el coordinador del programa, Jackson Arancibia, el convenio tiene por objetivo “implementar, asesorar, promocionar y coordinar actividades e intervenciones asociadas a estrategias de rehabilitación como preventivas relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas. Para este propósito se trabajará con establecimientos educacionales, organizaciones laborales y comunidad en general”.

Dentro de las labores del SENDA- Previene en la Comunidad destaca el levantar diagnósticos locales que permitan identificar las particularidades del fenómeno de drogas y alcohol en la comuna a partir de las expresiones y determinantes socioculturales que inciden directamente en la calidad de vida de las personas y sus instituciones.

En este sentido, el programa SENDA- Previene busca colaborar y asesorar directamente en las políticas públicas que incidan en la prevención, tratamiento e integración de aquellas personas con consumo o riego de consumo de drogas y alcohol. Esta declaración implica para el coordinador del SENDA- Previene en la comuna de Petorca “un gran desafío técnico e institucional como por los recursos comprometidos, sobre todo por la complejidad y extensión territorial de la comuna. Para esto ya se trabaja intersectorialmente con las distintas instituciones presentes en la comuna OPD comunal [Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia]; OMIL [Oficina Municipal de Intermediación Laboral]; DAEM [Departamento de Educación Petorca] y Servicio de Salud; así también se trabaja a nivel Provincial en una mesa intersectorial que busca levantar la demanda por un Centro de Rehabilitación Provincial”.

 

Finalmente, puntualizar que oficina de SENDA Previene se encuentra ubicado, para atención a la comunidad, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario- DIDECO, en calle Manuel Montt 915, esquina Grumete, Petorca.